Bahía Utópica nace el año 2007 en el Cerro Alegre de Valparaíso, ante la necesidad de formalizar la
oferta de arte en una ciudad cosmopolita y punto de confluencia de múltiples artistas y
audiencias. El espacio, dirigido por la pareja franco-chilena de Bertrand Coustou y Nancy Arancibia,
cuenta con un catálogo de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, en las áreas de
pintura, grabado, escultura y collage. Desde el año 2018 Bahía Utópica se proyecta en el mercado
internacional del arte. Participando presencialmente en ferias de arte y exposiciones en Madrid,
París y el sur de Francia, la galería se inserta en nuevos circuitos y canales de difusión.
El taller FáBRika es un lugar de creación independiente donde se mezcla la fotografía análoga con antiguas artes gráficas, usando procesos manuales que dejan lugar a la sorpresa y al resultado inesperado. Ubicado en el Cerro Concepción y abierto a la comunidad, el taller recibe un público turístico, escolar y barrial, buscando ser un espacio de descubrimiento que aporta en una zona extremadamente comercial un sencillo vínculo entre visitantes y artistas. También es un lugar de colaboración donde nacen proyectos vinculados con organizaciones sociales, artesanxs y artistas de otros ámbitos, para llevar distintas reflexiones y formar entre todxs un núcleo permitiendo rellenar el vacío interaccional dejado por un sistema que tiende a ensimismar a la gente.
Galería de arte contemporáneo que, desde el 2018 en Valparaíso-Chile, difunde, exhibe y promueve la producción de artistas nacionales que ejercen y reflexionan desde los bordes.Género y múltiples identidades, crisis medioambiental y reivindicaciones geopolíticas interactúan en su línea curatorial. Trabajan potenciando discursos de territorios regionales, tensionando las cartografías hegemónicas históricamente invisibilizadas por los centros.Actualmente, la galería representa a 22 artistas que producen de manera descentralizada en Chile.Judas Galería es co-dirigida por los artistas y gestores Juvenal Barría y José Pemjean.
Un espacio de encuentro, creación y difusión para el grabado y el arte contemporáneo en la ciudad de Valparaíso. Desde el taller de grabado, sus galerías y la cafetería se busca proyectar la difusión de las Artes Visuales hacia la comunidad y el ámbito artístico regional, nacional e internacional y de esta manera, aportar a la construcción de la identidad cultural de la Región y el territorio nacional.Está ubicada en Valparaíso, reconocida como capital cultural del país. Lo que supone un desafío constante y para ello, se procura entregar insumos y servicios culturales de alta calidad que dinamicen el circuito cultural de la ciudad y que fomente día a día la creación de nuevos públicos.El espíritu de CasaPlan se basa en el trabajo colaborativo, y busca siempre construir y fortalecer vínculos con diferentes comunidades. Se promueve la creación en un contexto profesional, intercambiando conocimientos, observando y experimentando nuevas ideas.
Tienda de arte decorativo y artesanía fina. Patrimonio Chileno con despacho a todo el país y el mundo.
Hace más de 15 años, surgió la Fundación Santos Chávez con la misión de salvaguardar y difundir el legado patrimonial del influyente artista grabador chileno de origen mapuche del siglo XX. Desde su sede en Kallfu Mapu, en el barrio patrimonial de Valparaíso, la fundación no solo protege la obra de Santos, sino que también se erige como un espacio sociocultural de referencia, abierto a la comunidad. Su labor trasciende al impulsar el desarrollo integral de Valparaíso en múltiples dimensiones, robusteciendo el mercado de las Economías Creativas en la región.
En sus diez años de trayectoria Rojo Galería se ha dedicado a exhibir, comercializar y fomentar la creación de artistas visuales de Chile. Desde su comienzo en el año 2012, el énfasis curatorial ha estado centrado en el encuentro entre la pintura contemporánea y la artesanía de autor. A través de un pequeño pasaje peatonal adoquinado se accede a nuestra casona patrimonial, reacondicionada para la exhibición de arte, que alberga la obra de creadores nacionales que exhiben permanentemente bajo el concepto de artistas residentes en muestras que rotan trimestralmente. El espacio de la galería se organiza en cuatro salas temáticas: obra contemporánea; ensamblajes; grabado; arte urbano chileno y artesanía de autor.
Worm, es una acción callejera, política y porteña, que fortuitamente halló un lugar en un barrio pobre de Valparaíso. Un barrio que es parecido en su pobreza al 90 % del país que no tiene acceso al arte, que recibe mala educación y que solo trabaja para sobrevivir.Desde este lugar, Worm invita artistas a trabajar en su propia casa, casa que se divide en piezas para arte y piezas para las personas, divisiones temporales, espontáneas y urgentes, tal cual como se estructura casi todo el edificio que inventa una especie de economía de guerra.
https://wormgallery.tumblr.com/
Sala Galia es un espacio de extensión de Bahía Utópica. Ubicada en el Cerro Alegre de Valparaíso, la sala tiene por objetivo generar cruces entre los lenguajes de las artes visuales tradicionales y los nuevos medios de
registro y tratamiento de imagen, cuyo aporte de renovación tecnológica es relevante en el s. XXI. Referenciando a los galos y el valioso aporte de Francia en la Historia del Arte, Sala Galia contribuye a la agenda
cultural promoviendo nuevas estrategias de diálogo entre arte, tecnología y audiencias.
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el palacio Baburizza. Su propósito es difundir este patrimonio; exhibir sus colecciones; administrar estos bienes culturales, potenciando así los procesos educativos en estudiantes y docentes. Su visión es transformarse en una plataforma esencial para la difusión del patrimonio pictórico nacional.